top of page

Profesores en línea


03/02/2019


¡Buenas noches!


En el post de hoy hablaremos de nuevo sobre el proyecto de telecolaboración con la HI. En esta ocasión, nuestra tarea era crear actividades por Whatsapp para conocernos un poco más y generar una interacción activa entre todos los participantes del grupo.


María José y yo creamos diferentes actividades e interacciones en las que Dafina participó con mucho gusto. La primera propuesta trataba sobre cocina y consistía en explicar la receta de nuestro plato favorito o alguno que hubiésemos comido recientemente y enviar una foto de este. En este momento descubrimos que a Dafina le encanta cocinar y nos enseñó uno de los pasteles que había hecho y... ¡quedamos alucinadas! ¡Era de profesional! A todas nos gusta mucho comer, así que fue una conversación divertida y amena, en la que los emoticonos tuvieron un papel relevante para enfatizar y dinamizar la interacción. Otro aspecto importante es el uso de onomatopeyas como "jeje" o "jajaja" para indicar la risa. Este elemento es muy recurrente en Whatsapp, por lo que su uso adecuado por parte de la participante indica que tiene un buen dominio de las TIC en este ámbito.


En cuanto a la lengua hemos podido observar algunos errores de la participante con el verbo ser y estar y que se han abordado de la siguiente manera:


Dafina: Suena muuyy rico y sano tambien !! Y algo facil de preparar, como todos somos muy ocupados hoy en día 👍🏼👏🏼

María José: Sí, exacto! Como siempre estoy ocupadísima, esta es una cena muy rápida y fácil de preparar cuando llego a casa agotada😅

La corrección, pues, se ha integrado dentro de la respuesta siguiente, de modo que la imagen de la alumna no se ve afectada ni se concibe el error negativamente.


La siguiente actividad consistía en el juego de las películas con emoticonos. María José y yo creamos secuencias de emoticonos que simbolizaran títulos de películas en español y la participante debía adivinarlos. Esta tarea también fue muy divertida y la participante demostró que conocía muchísimas películas en español. Su reacción fue tan positiva que se animó por iniciativa propia a crear ella una secuencia para que nosotras la adivinásemos. En las instrucciones de esta tarea se ha hecho uso de recursos como las mayúsculas para enfatizar información importante que la participante debía de recordar durante la tarea, así como el uso de signos exclamativos y emoticonos.


Cristina: Vamos a enviarte emoticonos y debes adivinar qué película representan
Cristina: MUY IMPORTANTE! el título tiene que ser en español😝😝

En este caso vemos que también se hace uso de estrategias como la repartición de la información en diferentes mensajes.


Otra interacción empezó con una foto de Dafina que mostraba las auroras boreales en Islandia esa noche. A partir de este punto empezamos a hablar sobre viajes y aprovechamos el hilo para plantear la siguiente actividad: hablar sobre cuál sería el viaje ideal para cada una. La interacción que resultó de la lluvia de ideas de viajes fue genial y muy positiva todos los participantes de la conversación.


Para finalizar, Dafina nos comentó que había tenido la oportunidad de hablar en español con unos clientes en su trabajo y cuál fue su impresión sobre este momento. Esta reflexión por su parte nos ayuda a María José y a mi a tener una visión más clara de sus expectativas y de sus puntos más débiles y, a partir de este punto, poder encarar nuestro rol de la mejor forma posible para aportar nuestro granito de arena en su proceso de aprendizaje.


¡Hasta pronto!


Comments


bottom of page