top of page

A medio camino

10/02/2019

¡Buenos días!

Después de más de cuatro meses desde el inicio del máster y de haber cursado distintas asignaturas sobre diferentes aspectos de la profesión de docente me gustaría plasmar en este post mi experiencia, los conocimientos adquiridos y, en definitiva, mi evolución dentro de este período de tiempo.

Si bien es cierto que antes de empezar el máster ya tenía experiencia práctica como profesora de lenguas extranjeras, inglés en este caso, no había recibido nunca formación al respecto. A partir de mi experiencia profesional en el campo tenía una idea de algunos aspectos relevantes que deben tener en cuenta los docentes a la hora de dar clases y que podéis leer en el post de punto de partida. No obstante, durante este semestre he podido profundizar mucho más mis conocimientos sobre la docencia, además de adquirir una visión mucho más clara y precisa de lo que es relevante para convertirse en una buena profesora.

Como comentaba anteriormente, considero muchos de los conceptos trabajados de suma importancia, como por ejemplo, la adquisición de lenguas y todos los elementos que forman parte de esta, como los sistemas de interlengua o los chunks, que pueden resultar muy útiles para la enseñanza de idiomas y nos pueden facilitar nuestra labor. Otra asignatura que, en mi opinión, me ha marcado y considero indispensable para la formación de docentes es la metodología. En mi caso, no había tenido formación al respecto y me he dado cuenta de que es fundamental: la planificación, las dinámicas, las instrucciones, la gestión del aula, entre muchos otros aspectos que ya creía relevantes, pero que ahora soy capaz de comprender a otro nivel, reflexionar sobre estos y decidir cómo ponerlos en práctica de la mejor manera posible.

En el punto de partida también comenté que consideraba necesario el uso de materiales alternativos a los libros de texto, ya que la tradición docente refleja un uso quizás excesivo de estos. En este caso, asignaturas como Didáctica de los textos literarios y Cine y literatura han sido claves para mí, puesto que he tenido la oportunidad de poder crear diferentes actividades y tareas que cumplan con los contenidos lingüísticos que se deben trabajar, pero en formatos literarios y audiovisuales muy interesantes. He podido apreciar la utilidad de muchos formatos que jamás hubiese imaginado que podrían llevarse al aula, como los cortometrajes, los microrrelatos o incluso los poemas visuales. Todos ellos son muestras de lengua en contexto, por lo que creo que es indispensable que en nuestra labor docente tengamos presente la importancia situacional de la lengua.

 

Así pues, actualmente después de estos cuatro meses a contrarreloj, con mucho trabajo a ritmo frenético y mucha reflexión sobre todo lo que he aprendido puedo decir que en el punto de partida ya iba bien encaminada en mi visión de los elementos clave para ser un buen docente. Sin embargo, ahora entiendo su papel funcional con mayor profundidad y soy capaz de aplicarlos en el aula siendo consciente de qué estoy haciendo y por qué lo hago. Actualmente sigo trabajando como profesora de inglés, por lo que tengo la oportunidad perfecta para ir aplicando día a día todo lo que voy aprendiendo en el máster, de modo que puedo ver cómo se desarrollan todos los aspectos más teóricos y abstractos en un aula real, los problemas o obstáculos que van surgiendo y cómo corregir los puntos que no acaban de funcionar como deberían. En este momento tengo muchas más herramientas que cuando empecé a dar clases y siento que desde entonces mi evolución como profesora ha sido muy significativa, No obstante, aún queda un largo camino por recorrer, para mejorar y para aprender, ya que solo estamos a medio camino.

¡Hasta pronto!

#Amediocamino

Image by delfi de la Rua
Image by Alexander Andrews
bottom of page