top of page

17/03/2020


¡Hola a todos!


Estos últimos días he estado preparando algunas plantillas para diferentes juegos y quería compartirlas con vosotros. A los estudiantes les encanta jugar y, por supuesto a nosotros también, aunque no siempre tenemos tiempo de preparar los materiales necesarios.

Algunos de los juegos que suelo utilizar en mis clases y que funcionan genial para todo tipo de niveles y que se pueden adaptar muy fácilmente a todo tipo de contenidos son los siguientes:


1. ¡Bingo!

2. Tornado

3. Tabú

4. Hundir la flota (aka "el juego de los barcos")




1. ¡Bingo!

Este es uno de los juegos estrella para repasar vocabulario, aunque en mi caso también lo utilizo para repasar la gramática y la pronunciación. La mecánica es muy sencilla y los estudiantes suelen saber jugar, puesto que es un juego conocido a nivel internacional. Se trata de que cada estudiante rellene su cuadrícula con diferentes palabras, verbos, estructuras, etc. Una vez lo han completado, el profesor/a va diciendo palabras, verbos o la estructura que se haya acordado/ trabajado y los estudiantes deben marcar las que ellos tienen en su tablero. El primer estudiante en marcar todas las palabras de su tablero gana el ¡bingo!. Para complicarlo un poco más se puede trabajar con antónimos, sinónimos o verbos en diferentes tiempos verbales.


2. Tornado

Este juego no es tan conocido, pero a todos los estudiantes les encanta (al menos esa ha sido mi experiencia). Lo ideal es que jueguen por equipos (máximo 3 equipos). Hay dos tipos de tablero: el de los estudiantes y el del profesor/a. El primero es el que está en blanco, mientras que el del profesor contiene las puntuaciones correspondientes a cada casilla. ¡Es importante no desvelar las puntuaciones a los estudiantes, ya que ellos eligen la casilla sin conocer el valor!


Las puntuaciones pueden ser:

  • 30 puntos

  • 20 puntos

  • 10 puntos

  • T = Tornado (el tornado arrasa y el grupo se queda sin puntos).

  • C= Cambiar (el grupo elige con qué otro grupo quiere cambiar los puntos). Es obligatorio cambiar los puntos si caen en esta casilla.

  • R= Robar (el grupo puede robar los puntos de otro equipo y sumarlos a los suyos, dejando al otro equipo sin blanca). Es obligatorio robar los puntos si caen en esta casilla. (Esta sigla se transforma en S (Steal) en la plantilla para las clases de inglés).


En la plantilla tenéis un ejemplo de tablero del profesor/a, aunque por supuesto se puede modificar a vuestro gusto. Tened en cuenta que el juego durará más o menos en función del número de casillas que haya, por lo que podéis cambiar el número de filas y columnas para adaptarlo a vuestra clase.


Cada grupo elige una casilla del tablero (por ejemplo: A2), de modo que en cada casilla habrá una pregunta que los estudiantes deberán responder correctamente para averiguar qué puntuación esconde y, así, sucesivamente con todos los equipos hasta completar el tablero.


Lo divertido de este juego es que puede pasar de todo y no siempre gana el que sabe más, pero eso sí, ¡todos aprenden y participan de forma activa!

3. Tabú

Otro de los juegos clásicos para repasar vocabulario, sobre todo. Las plantillas están diseñadas para completarlas con la palabra tabú en la parte superior destacada en color y el resto de palabras prohibidas en las diferentes casillas de debajo. En mi caso suelo jugar con 4 palabras prohibidas, pero pueden ser más o menos según el nivel de los estudiantes o la dificultad que queráis añadir a la actividad.


4. Hundir la flota

Este juego también es otro clásico para mí. La adaptación del juego de mesa original me permite trabajar sobre todo estructuras gramaticales de forma divertida y amena. En este caso, los estudiantes trabajan en parejas y cada uno tiene un tablero. Previamente, habrá que completar las filas y las columnas con los verbos o las estructuras que se pretendan trabajar y, a continuación, los estudiantes ya podrán situar sus barcos dentro del tablero. Para hundir la flota del enemigo solo tienen que formular las frases correctamente y tener mucha puntería para localizar sus barcos y hundirlos antes de que el enemigo hunda los suyos. Una sugerencia es que antes de jugar se expliquen las frases claves del juego: "tocado" cuando alguien da con una de las casillas que ocupa el barco y "tocado y hundido" cuando el enemigo da con la última casilla que ocupa el barco y lo hunde.


Por supuesto hay muchísimos más juegos, desde los más típicos: el ahorcado, el memory o el dominó, hasta los más elaborados: las ruletas, el pasapalabra o los concursos de preguntas.


Al final de este post tenéis disponibles algunas plantillas que os pueden ser muy útiles para ahorraros el trabajo de preparación. Simplemente las descargas, las imprimes y ¡ya están listas para utilizarse!



Un truquito que suelo hacer yo es imprimirlas y dejarlas ya recortadas en la taquilla de la escuela o en la carpeta que suelo llevar encima, así siempre estoy preparada para cualquier imprevisto ;).






¡Hasta pronto!


bottom of page