top of page

Coherencia: autorregulador natural del texto

09/12/2018


¡Buenos días!


En este post hablaremos de las ideas clave relacionadas con la coherencia como mecanismo de autorregulación del texto extraídas de la lectura del artículo de E. Bernárdez.


Bernárdez, E. (1995). La coherència del text com a fenòmen d’autoregulació. En Coherencia y cohesión. Universidad Complutense de Madrid


Este artículo reflexiona sobre los conceptos de coherencia y de cohesión. Bernárdez considera que la coherencia ya no son fenómenos estáticos, como marcaba la tradición debido a las corrientes lingüísticas anteriores, sino que se trata de un fenómeno dinámico. Otro aspecto que comenta es que la coherencia no se da por la presencia de elementos concretos, sino que emerge de autorregulación del mismo texto. Es decir, el texto es como un ecosistema que gestiona su propio equilibrio. Un texto está equilibrado cuando el productor transmite una información a un receptor con una intención determinada y en un contexto y en unas condiciones concretas y la interpretación que hace el receptor y la que pretendía dar el productor coinciden, por lo que el proceso de comunicación se puede dar como válido y exitoso.


Una vez hemos visto algunos de los aspectos que trata el texto podemos concluir que cabe destacar la comparación de la coherencia de un texto y el funcionamiento de un ecosistema. Bernárdez defiende que el procedimiento que siguen ambos son parecidos y contrapone cada fase de dichos procesos para comparar exhaustivamente su semejanza. Esta comparación es un punto positivo en mi opinión, ya que permite aclarar la explicación teórica y, quizás un poco confusa a priori, de su visión en cuanto a la coherencia se refiere. Mediante la contraposición y la ejemplificación paralela de ambos casos, el lector puede llegar a comprender de forma más sencilla su visión sobre el tema y sus argumentos. La posible confusión también puede venir dada por el uso de muchas siglas para referirse a elementos que influyen en el texto y en el proceso comunicación, por lo que puede llegar a dar la sensación de estar resolviendo una ecuación matemática y provocar angustia al lector.


En general opino que es un texto que aporta mucha información específica sobre el tema y proporciona datos útiles para seguir una posible línea de investigación. Sin embargo, no creo que sea un texto que pueda comprender una persona no experta en lingüística, por lo que no sería un buen material para extraer contenido para las clases de ELE o de lengua extranjera en general, sino más bien como base o para ampliar el conocimiento de docentes dedicados a la investigación de fenómenos lingüísticos.


¡Hasta pronto!


Comments


bottom of page