10/10/2018
¡Buenos días!
El amor es un arte - Melendi
Hoy me gustaría presentar la canción que me retrata como usuaria de la literatura: “El amor es un arte” de Melendi. Habla de una historia de amor, de sus dudas, inquietudes, del miedo y de todo lo que significa para él el amor. Para mí, la literatura es como el amor o una relación amorosa. Hay que dedicarle tiempo, cuidarla, entenderla y escucharla. Hay que unirse a ella en cuerpo y alma y crear un vínculo lo más fuerte posible para realmente apreciar todo lo que puede llegar a ofrecer. De lo contrario, la relación se enfría y se va perdiendo la estima por la lectura.
Personalmente, adoro el olor a libro nuevo y pasar mis dedos por las páginas hasta que las yemas absorban la tinta. La literatura se presenta en mil y una formas distintas y todas ellas consiguen transmitir unos sentimientos concretos, ahí reside la magia. Cada línea, cada verso, cada intervención de cualquier personaje es una pieza que compone esta obra de arte y que tiene la fascinante capacidad de erizarte la piel, de emocionarte, de hacerte reír, de crear empatía con el personaje. Nunca sabes cómo va a acabar hasta que llegas a la última palabra, siempre tienes que estar preparado por lo que pueda pasar. Hay que dejarse llevar y dejarse sorprender. El amor —la literatura— es un arte.
Desde pequeña siempre me ha apasionado la literatura y lectura, aunque realmente no leo tanto como me gustaría. En verano es cuando tengo más tiempo, por lo que devoro todos los libros que puedo. Mis títulos favoritos son Ángeles y demonios, El código da Vinci, la Conspiración y el Símbolo perdido, todos ellos de Dan Brown. Además de clásicos como Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth, de Shakespeare, El principito o Cinco horas con Mario, de Delibes. Otro género que también ocupa un puesto destacado en mi cabecera es la poesía, tanto clásica —Machado, Neruda, entre otros— como contemporánea —por ejemplo, Rayden, Diego Ojeda o María Cabañas—. En la universidad, siempre he intentado cursar todas las asignaturas de literatura posibles para poder aprender cuánto más mejor, aunque sobre todo eran clases de historia de la literatura y trabajábamos con libros concretos. Entre los libros utilizados destaco clásicos de Shakespeare, James Joyce, Charles Bouldelaire y Gustave Flaubert a nivel internacional y, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Luis Cernuda, entre otros, a nivel nacional.
Personalmente creo que es importante incorporar la literatura en las clases de lenguas extranjeras. Lengua y cultura siempre han ido de la mano, por lo que enseñar uno de estos conceptos implica la enseñanza del otro. Por esa razón creo que es uno de los aspectos importantes que se debe incorporar en el aula, aunque a la práctica goza de un papel poco destacado dentro de los programas de los cursos de lengua extranjera. La literatura y la cultura tienen un vínculo muy estrecho con la lengua y permite al alumno comprender la realidad total del idioma que está estudiando.
¡Hasta pronto!
Comentários