top of page

Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales

09/12/2018


¡Buenos días!


En este post hablaremos de las ideas principales sobre las diferencias entre los estudiantes nacidos en la era digital y los que se no, que recoge M. Prensky en su artículo de 2001.


Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. En El texto digital. MCB University Press. Vol. 9, núm. 5


Marc Prensky nos hace reflexionar en su artículo sobre cómo las nuevas tecnologías y la era digital han influido en la forma de aprender de las nuevas generaciones, en contraposición a las formas tradicionales que se utilizaban hasta la fecha.


El artículo plantea que la docencia tradicional ya no funciona para las nuevas generaciones de alumnos, porque la realidad en la que viven se aleja mucho de la que presenciaron sus padres y profesores. Esta diferencia se refleja en los colegios e institutos, puesto que los profesores tienden a dar las clases con unas dinámicas que ya no son efectivas para los estudiantes, quiénes tienen unas necesidades distintas que no se cubren con el sistema existente.


Prensky ejemplifica algunos de estos casos y explica una propuesta que se llevó a cabo con el fin de que los profesores introdujeran nuevas formas de enseñar el mismo contenido, pero adaptándose a las necesidades actuales de los alumnos. Personalmente, este ejemplo me hizo darme cuenta de que es perfectamente posible y viable enseñar el mismo contenido y que el problema verdaderamente recae en cómo se enseña. Los profesores deben conocer las necesidades de los estudiantes y adaptarse a ellas para garantizar el éxito en el proceso de aprendizaje. Los tiempos cambian y lo que podía funcionar hace 20 años, puede que ahora ya no tenga la misma eficacia, por lo que debemos ser lo suficientemente avispados para verlo y enmendar dichas carencias con nuevos métodos que promuevan el interés de los alumnos. Una buena manera es acercarnos a su realidad más inmediata y conocida, servirnos de ella y sacarle el máximo partido en el campo de estudio que nos ocupe.


Así pues, podemos concluir que la realidad de los nativos digitales y la de los inmigrantes digitales no es la misma y, como docentes debemos tenerlo en cuenta para poder adaptarnos y cumplir exitosamente con nuestro trabajo. Sin embargo, como hemos podido observar, la adaptación no afecta al contenido, sino a la forma, por lo que todo depende de cómo se presente la materia de estudio.


Considero que esta reflexión es de suma importancia para nuestro futuro profesional, porque nos hace pararnos un segundo y ver cuántas realidades convergen en un mismo espacio temporal. Nos hace darnos cuenta de que, en unos años, puede que las necesidades vuelvan a cambiar y seamos nosotros quiénes debamos adaptarnos a ellas, del mismo modo que tienen que hacerlo los profesores de hoy en día. Además, nos hace ver que un profesor no deja nunca de aprender y que los alumnos también tienen mucho que enseñarnos a nosotros.


¡Hasta pronto!


Commentaires


bottom of page