top of page

Punto y final


23/01/2019


¡Buenos días!


Después de tres meses en contacto con la didáctica de la literatura en el aula de ELE puedo afirmar que he descubierto infinidad de maneras de llevar la literatura al aula. Al fin y al cabo, la literatura no es solo novela, no solo es lectura en voz alta y comprensión lectora, no solo es algo extraordinario y que se use de vez en cuando.


La literatura en el aula es conocimiento imprescindible, multidimensional, crítico, es la posibilidad de trabajar un texto desde muchas perspectivas distintas, es cultura y es lengua en contexto. Podría seguir nombrando millones de razones más por las cuales llevarla al aula conlleva más ventajas que inconvenientes, pero lo relevante es que es viable, posible, factible y cada día se pueden explorar ideas nuevas que se pueden presentar a los alumnos, sin que su reacción automática sea la de asociarlo con aburrimiento, disgusto y tiempo perdido.


Diseñar salidas culturales que integren diferentes destrezas y que los alumnos trabajen con textos literarios, que incluso pueden escoger y seleccionar ellos mismos, es una excelente forma de fomentar la autonomía, la perspectiva crítica, la reflexión y la gestión del autoaprendizaje, por lo que el alumno puede sentirse motivado al trabajar materiales que van acorde con sus intereses y gustos y su autoestima no se ve afectada negativamente.


Estas salidas son una oportunidad fantástica para desarrollar sus conocimientos lingüísticos en entornos auténticos fuera del aula, así como de practicar la expresión e interacción oral, la comprensión auditiva, entre otras destrezas, en un marco contextual concreto.


Es necesario destacar también la importancia de no descartar trabajar un texto literario en niveles iniciales suponiendo que será demasiado difícil de comprender para los estudiantes. Un texto se puede trabajar de muchísimas formas diferentes y, siempre y cuando tengamos en cuenta el nivel del grupo, podemos adaptar dicho texto al nivel correspondiente y realizar actividades y tareas acorde a este factor.


Para finalizar este post me gustaría concluir con una cita que, a mi parecer, resume bien la importancia de la literatura en el aula de ELE:

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

Y así es como, gracias a la lectura y a la literatura, nuestro conocimiento crece todavía más.


¡Hasta pronto!


Comments


bottom of page